MODELOS DE NEGOCIO SOBRE REDES DE FIBRA ÓPTICA
Los operadores incumbentes europeos son bastante reacios a
invertir en FTTH (Fiber-To-The-Home) debido principalmente a la
regulación existente, que les obliga a ofrecer servicios mayoristas a precios
regulados, transparentes y no discriminatorios, a otros operadores. Dependiendo
del país, las obligaciones de compartición van desde conductos hasta servicios.
Los reguladores europeos consideran que los servicios mayoristas facilitan la
competencia. No obstante, esto puede tener limitaciones para diferenciar
ofertas e innovar y, se ha demostrado, que no constituye un incentivo para
invertir.
Aprovechando esta situación, existen operadores más pequeños
(por ejemplo, Numericable en Francia u Optimus en Portugal) tratando de ganar
cuota de mercado y diferenciar su oferta de servicios, gracias al despliegue de
fibra óptica. Así mismo, existen pequeñas municipalidades (como GIT en el
Principado de Asturias), constructoras (como Emaar en Arabia Saudí) o compañías
eléctricas (como Dong Energy en Dinamarca o Eins Energy en Alemania), que están
construyendo redes abiertas (open access networks) y ofreciendo
servicios de mayorista a otros operadores con menos capacidad de llegar a la
última milla.
De este modo, la fibra óptica ha generado nuevos modelos de
negocio, no sólo por los servicios que puede ofrecer, también por los roles que
pueden adquirir los distintos agentes que invierten en la construcción y
explotación de las redes. Típicamente existen tres tipos de roles, pudiendo el
agente u operador tener uno o varios de ellos, tal y como se muestra en la
Figura 1:
- El operador de red (NO) es el operador que construye la infraestructura física pasiva, es decir, el cableado, fibras, divisores, cabinas, etc.
- El operador de comunicaciones (CO) es el que instala y opera los equipos activos, proporcionando la conectividad a proveedores de servicios.
- Los proveedores de servicios (RSP) son los que controlan a los clientes finales y comercializan los servicios de banda ancha.
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