jueves, 15 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN CABLE-MODEM

Cablemódem

El cablemódem (cable-módem o cable módem) es un tipo especial de módem diseñado para modular y demodular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable (CATV).

En telecomunicaciones, Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha a Internet. Este término Internet por cable se refiere a la distribución del servicio de conectividad a Internet sobre la infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemódems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de televisión por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuántos equipos están utilizando el servicio al mismo tiempo.


Los cablemódems deben diferenciarse de los antiguos sistemas de redes de área local (LAN), como 10Base2 o 10Base5 que utilizaban cables coaxiales, y especialmente diferenciarse de 10Base36, que realmente utilizaba el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios de línea de abonado digital (DSL), comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios; pero ya que las redes cableadas tienden a abarcar áreas más extensas que los servicios DSL, deben tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CONTENIDOS 1 CABLE-MODEM

Acceso a Internet por cable

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los módems de cable, junto a los de la tecnología DSL, son los dos tipos principales de acceso a la Internet de banda ancha.

El bit rate del servicio de cable modem varía entre los 2 megabits por segundo (Mbit/s) hasta los 100 Mbit/s o más.


Hay 3 desventajas potenciales al usar el método de acceso a internet por cable:

Como todas las tecnologías de redes residenciales (ej: DSL, WiMAX, etc.), una capacidad de canal fija es compartida por un grupo de usuarios (en el caso de Internet por cable, los usuarios en una comunidad comparten la capacidad disponible que provee un solo cable coaxial). Por lo tanto, la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio al mismo tiempo. No obstante, es muy raro que esto suponga un problema y muy rara vez supone pérdidas de caudal de conexión.
A mayor sea la distancia de entre un repetidor, o booster, de señal por cable coaxial, mayor será la pérdida de señal lo que provocará una disminución en la velocidad de la conexión.
Otro problema son las divisiones de cable por medio de separadores, o splitters, en el domicilio del abonado provocando fallas en el rendimiento de la conexión y en algunos extraños casos la pérdida completa de la señal. Aunque los cablemódems mas recientes ya incluyen un enrutador o Router que cumple tal función sin las desventajas del separador de señal (ver enrutador doméstico y Puente_de_red).

Sin embargo hay importantes ventajas:

El rendimiento de la conexión no depende de la distancia de la central, pudiendo llegar fácilmente a las velocidades reales contratadas; esto muy raramente ocurre con ADSL, motivo de queja de muchos clientes.
Una muy baja latencia o Ping respecto a ADSL. Rondando de 5 a 12 ms frente a los +30ms de los ADSL.
“Información de sobrecarga” u overhead information (pérdida de caudal útil)1 menor al de conexiones DSL.

Posibilidad de velocidades superiores a las ADSL.

martes, 13 de diciembre de 2016

CONTENIDOS 2 CABLE-MODEM

Proceso de inicialización de un cablemódem


En primera instancia, el cable de internet solicita al CMTS que le envíe los parámetros de configuración necesarios para poder operar en la red de cable (dirección IP y otros datos adicionales) utilizando el protocolo de comunicaciones DHCP. Inmediatamente después, el cablemódem solicita al servidor de hora del día (TOD, por sus siglas en inglés), la fecha y hora exacta, que se utilizará para almacenar los eventos de acceso del suscriptor.


Queda todavía la configuración propia del cablemódem, la cual se lleva a cabo después de las solicitudes DHCP y TOD. El CMTS le envía ciertos parámetros de operación vía TFTP, tras lo cual, el cablemódem realiza un proceso de registro y, en el caso de utilizar la especificación DOCSIS de Privacidad de Línea Base (BP, por sus siglas en inglés) en la red, deberá adquirir la información necesaria de la central y seguir los procedimientos para inicializar el servicio. BP es una especificación de DOCSIS 1.0 que permite el cifrado de los datos transmitidos a través de la red de acceso. 



El cifrado que utiliza BP sólo se lleva a cabo para la transmisión sobre la red, ya que la información es descifrada al momento de llegar al cable módem o al CMTS. DOCSIS 1.1 integra a esta interfaz de seguridad, además, especificaciones adicionales conocidas como Interfaz Adicional de Privacidad de Línea Base (BPI+, por sus siglas en inglés), las cuales, entre otras cosas, definen un certificado digital para cada cablemódem, que hace posible su autenticación por parte del CMTS. Asumiendo que el proceso de inicialización se ha desarrollado satisfactoriamente, el cable módem está listo para utilizar la red como cualquier otro dispositivo Ethernet sobre los estándares de transmisión admitidos por DOCSIS. 

El servidor que brinda las respuestas a las peticiones DHCP, TFTP y TOD es conocido como servidor de aprovisionamiento (provisioning), sin embargo, puede haber servidores específicos para cada uno de esos servicios, los cuales se encuentran en una red llamada red de aprovisionamiento.

lunes, 12 de diciembre de 2016

APLICACIONES 1 CABLE-MODEM

COMPARACIÓN VS ADSL


1. Capacidad

La ventaja del uso del Cablemódem es que el ancho de banda es prácticamente ilimitado si se lo compara con el ADSL, en donde las limitaciones del par de cobre y la distancia a la central telefónica, degradan el servicio.
2. Velocidad

A la hora de escoger una de estas tecnologías de banda ancha hay que distinguir entre la velocidad máxima teórica que se puede alcanzar con cada una de las dos tecnologías, y la velocidad real que llega hasta nuestros ordenadores.

La velocidad máxima teórica alcanzable con ADSL ronda los 20 MG, aunque esto sólo se da en ámbitos reducidos
En el caso del Cablemódem, la velocidad teórica puede ser de hasta 30 MG
En la práctica, la velocidad máxima real con Cablemódem es del 90-95% de la línea mientras que en ADSL es alrededor de un 80-85%. Así, poniendo como ejemplo, las conexiones de 1 MG, la velocidad real en Cablemódem es de unos 972.8 KB, mientras que con ADSL desciende hasta los 870,8 KB
Además, el ADSL es más sensible a la distancia entre el usuario y la central telefónica, de forma que la velocidad es menor para aquellos usuarios que viven lejos de la central.

3. Facilidad de uso

Mientras que el Cablemódem confiere una mayor sencillez para los usuarios, el ADSL nos exige configurar en el ordenador nuestros datos privados de acceso a la conexión. Además, el Cablemódem es capaz de proporcionar a la operadora información sobre varios aspectos técnicos (estado de la línea, del propio equipo...), lo que permite una mejor solución de los posibles problemas que pudieran presentarse.
Por otra parte, el ADSL requiere de instalación de equipos adicionales (microfiltros) para un correcto funcionamiento, lo que obliga a a posibles problemas estéticos (modalidad microfiltros).

4. Seguridad

Ambas tecnologías ofrecen un alto nivel de seguridad.

5. Programas

Son varias las aplicaciones en las que el tiempo de transmisión de datos es una variable muy importante (videoconferencia, chat con voz, juegos en red ...). El cable módem propicia una mayor sincronización entre los usuarios conectados en ese momento que utilizan ese tipo de aplicaciones citadas arriba, que en el ADSL

6. Acceso Inalámbrico

No existen diferencias. Tanto en Cablemódem como en ADSL es posible encontrar equipos con WiFi integrado.
En teoria la tecnologia Cablemodem es superior a la tecnologia ADSL, pero lo que verdaderamente importa es el tipo de conexion y tecnologia que pueda llegar a tu hogar.

domingo, 11 de diciembre de 2016

APLICACIONES 2 CABLE-MODEM

NOTICIA CABLE-MODEM


MILES DE CABLE MODEM:
Por: NULLVALUE

21 de abril de 1997
Bay Networks anunció que ha entregado más de 50.000 módem de cable a diferentes empresas y usuarios alrededor del mundo.

Bay Networks ofrece estos dispositivos e infraestructura de interconectividad a algunos de los proveedores de comunicaciones y cable más grandes de E.U. En la actualidad, la compañía adelanta un desarrollo piloto para implementar la tecnología de cable en Colombia y otros países suramericanos.

El mercado de transmisión de datos por cable está creciendo rápidamente ya que este medio logra unas velocidades mucho más rápidas que las líneas regulares de par torcido y la RDSI (red digital de servicios integrados).


sábado, 10 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN RDSI

RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS


La red digital de servicios integrados (RDSI; en inglés: ISDN), definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) de la (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como: «Red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados».

Fue definida en 1988 en el libro azul de CCITT. Antes de la RDSI, el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de telefonía analógica.


Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente (a veces llamado POTS en este contexto), que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.

En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados “puntos de referencia” que sirven para delimitar cada elemento de la red. Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.

viernes, 9 de diciembre de 2016

CONTENIDOS 1 RDSI

QUÉ ES Y CARACTERÍSTICAS

La RDSI ha sido una de las tecnologías más prometedoras y populares de la historia de las telecomunicaciones, pero por muchas razones en especial los altos costes y la irrupción del ADSL, se acabó convirtiendo en uno de los más sonados fracasos tecnológicos. RDSI sigue siendo empleada en la actualidad en varias empresas como alternativa de respaldo para algunos servicios de datos y para soporte de videoconferencias. Su adopción masiva nunca llegó a producirse, ADSL llegó más tarde, pero pegó mucho más fuerte.

La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una red que procede por evolución de la Red Telefónica Básica (RTB) o Red Telefónica Conmutada (RTC) convencional, que facilita conexiones digitales extremo a extremo entre los terminales conectados a ella (teléfono, fax, ordenador, etc.) para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de datos, a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizadas definidas por el ITU-T (antiguo CCITT). Esta red coexiste con las redes convencionales de telefonía y datos e incorpora elementos de interfuncionamiento para su interconexión con dichas redes, tendiendo a convertirse en una única y universal red de telecomunicaciones.




En los primeros años de la RTB, la red era completamente analógica y se utilizaba multiplexación por división en frecuencia para transportar un largo número de canales telefónicos sobre un único cable coaxial. La actual RTB es una Red Digital Integrada (RDI), es decir, una red telefónica en la que los medios de transmisión y conmutación son digitales, a excepción del bucle de abonado. Para digitalizar la señal telefónica, ésta es muestreada a una frecuencia de 3,1 KHz en la banda vocal de 300-3.400 Hz, cuantificada, codificada y finalmente transmitida a una tasa binaria de 64 Kbps. Mediante la Modulación de Impulsos Codificados (MIC) fue posible la utilización múltiple de una única línea por medio de la multiplexación por división en el tiempo. La RDI utiliza también técnicas de procesamiento de la información tales como la cancelación de eco y la atenuación de la señal. En la RDI se integran servicios de voz y datos, y se utilizan técnicas de señalización por canal común.


La RDSI es una RDI, en la que el bucle de abonado es digital. Las principales características de la RDSI son:
  • Acceso a través de interfaces normalizados.
  • Conectividad digital extremo a extremo.
  • Conexiones por conmutación de circuitos a n x 64 Kbps (n = 1, 2,…, 30).
  • Incorporación de elementos de conmutación de paquetes.
  • Utilización de vías diferentes para el envío de la señalización y la transferencia de información, lo que confiere al sistema en su conjunto de una gran flexibilidad y potencia. La señalización entre centrales RDSI es conforme con el Sistema de Señalización por Canal Común Número 7.
  • Señalización entre el usuario y la red según el Protocolo de Canal D.
  • Amplia gama de servicios.

jueves, 8 de diciembre de 2016

CONTENIDOS 2 RDSI

ESTRUCTURA GENERAL DE LA RDSI

Los principales elementos que componen la estructura de la RDSI son los accesos digitales de abonado, la red de tránsito y los nodos especializados.
Los accesos digitales de abonado permiten conectar los terminales del abonado a la red a través de configuraciones de acceso normalizadas. Los accesos digitales de abonado están constituidos por:
  • Los propios locales del abonado con equipos terminales y una red interior que interconecta estos terminales con la línea de transmisión, que se conocen por instalaciones del abonado.
  • Los equipos y líneas de transmisión digital que unen las instalaciones con la central, que se conocen por red local.
La red de tránsito interconecta las centrales locales entre sí o con los nodos especializados de la red. La red de tránsito está constituida por:
  • Sistemas digitales de transmisión.
  • Centrales digitales de conmutación de circuitos, con elementos adicionales de conmutación de paquetes.
  • Sistemas de señalización por canal común.

Los nodos especializados son de diversos tipos:
  • Nodos para servicios centralizados y de valor añadido.
  • Nodos de interconexión con otras redes.
  • Nodos de operadoras.
  • Nodos de explotación de red


miércoles, 7 de diciembre de 2016

APLICACIONES 1 RDSI

APLICACIONES DE LA RDSI



Mediante el empleo de la RDSI, los usuarios podrán acceder a través de terminales específicos a los siguientes servicios finales o teleservicios:


  • Telefonía. Servicio de transmisión de voz similar al de la RTB. No obstante, utilizando un teléfono RDSI se pueden acceder a todas las facilidades y servicios adicionales ofrecidos por las centrales de conmutación digitales (grupo cerrado de usuarios, identificación del número llamante, indicación de llamada en espera, desvío de llamadas, etc.).

  • Telefonía a 7 KHz. Servicio de telefonía de alta calidad y con mejoras en la inteligibilidad exclusivo de la RDSI. Se utiliza un teléfono específico RDSI para telefonía de alta calidad.
  • Fax Grupos 2 y 3. Servicio típico de la RTB en el que el emisor toma una imagen y genera una imagen igual en el receptor. Mientras el fax del Grupo 2 utiliza codificación analógica; el fax del Grupo 3 utiliza codificación digital, aunque para la transmisión, utiliza teléfonos analógicos vía un módem. En la RDSI se utilizan los terminales de fax clásicos de la RTB con un adaptador de terminal AT a/b.

  • Fax Grupo 4. Servicio exclusivo de la RDSI que mejora la calidad de las imágenes y la velocidad de transmisión de los faxes tradicionales. No es posible el interfuncionamiento con la RTB. Mientras que el envío de una imagen tamaño A4 mediante un fax del Grupo 2 supone unos 6 minutos y mediante un fax del Grupo 3 de alrededor de 1 minuto, los del fax del Grupo 3 tardan menos de 10 segundos.

  • Teletex. Servicio de comunicación de texto que puede utilizar varias redes de comunicación, tales como la RTB. Se utilizan los terminales teletex existentes en la actualidad con un adaptador de terminal AT X.25.

  • Videotex. Servicio para la comunicación interactiva con bases de datos remotas que ha sido ofrecido accediendo a través de la RTB. Se utilizan los terminales videotex existentes en la RTB con un adaptador de terminal AT a/b, o bien específicos RDSI.

  • Videotelefonía. Permite transmitir voz y vídeo lento utilizando, bien sólo uno de los canales B o bien ambos.

  • Otros teleservicios, como: telealarma, telecontrol, televigilancia, telepresencia, telemedida, etc. El único condicionante para ofrecer estos y otros servicios es que exista un terminal válido para acceder al mismo con interfaz S o un adaptador de terminal adecuado.

martes, 6 de diciembre de 2016

APLICACIONES 2 RDSI

CONFIGURACIÓN DE REFENCIA DE LA RDSI


Los equipos o pares de equipos denominados agrupaciones funcionales son:
  • Equipo Terminal 1 (ET1). Es el equipo terminal diseñado específicamente para conectarse directamente a la RDSI sin necesidad de equipo adicional alguno. Por ejemplo, teléfonos RDSI, faxes Grupo 4, tarjetas de comunicaciones RDSI para PC, etc. Se conecta a la RDSI en el punto de referencia S.
  • Equipo Terminal 2 (ET2). Representa cualquier terminal que no se diseñó originalmente para ser utilizado en la RDSI y que, por lo tanto, no se puede conectar directamente a la interfaz S. Por ejemplo, módems, teléfonos analógicos, fax Grupo 3, terminales modo paquete, etc. Su conexión se efectúa en el punto de referencia R. Los puntos de referencia R designan cualquiera de las interfaces de conexión conocidos, por ejemplo, V.28, V.35, X.21, analógico, etc.
  • Adaptador de Terminal (AT). Es el equipo por medio del cual podemos utilizar en la RDSI los terminales ET2, es decir, implementa el hardware y software necesario para que el ET2 cumpla con los requerimientos que se le exigen a una interfaz estándar RDSI. Se encarga, por lo tanto, de convertir el protocolo de señalización y convertir los datos. Ejemplos de adaptadores serían, adaptadores de interfaz analógico a 2 hilos AT a/b, adaptadores de terminales modo paquete (tarjeta de comunicaciones X.25) AT X.25, etc. El AT proporciona una interfaz de conexión al ET2 mediante el punto de referencia R y se conecta a la RDSI en el punto de referencia S.
  • Terminación de Red 2 (TR2). Es un equipo que realiza funciones de conmutación, concentración y control en las instalaciones del cliente. Podría ser, por ejemplo, una centralita digital, una red de área local o un sistema multilínea. El TR2 se conectará a la RDSI en el punto de referencia T y proporciona al usuario el punto S necesario para conectar agrupaciones del tipo ET1 o AT. No es imprescindible la existencia de TR2 en todas las instalaciones de usuario, en cuyo caso, los puntos de referencia T y S son coincidentes; se habla, por lo tanto, de punto de referencia S/T, o bien abreviadamente, del punto de referencia S.
  • Terminación de Red 1 (TR1). Es el elemento activo que realiza la adaptación entre la interfaz hacia el terminal o el adaptador de terminales y la línea de abonado digital. La TR1, además de permitir la interconexión y hacer la conversión de señales entre el bucle de abonado a 2 hilos y el bus pasivo a 4 hilos, proporciona facilidades de mantenimiento y supervisión de los aspectos relacionados con la transmisión. La instalación interior del usuario se conecta al TR1, en el caso más general, en el punto de referencia T. Sin embargo, el caso más habitual es que no exista TR2 y, por lo tanto, el punto de referencia asociado es el S/T. El código de línea de la instalación interior de usuario es único y, por consiguiente, independiente del sistema que provea el acceso a la RDSI. La TR1 se conecta a la red exterior en el denominado punto de referencia U. Este punto de referencia no define una única interfaz, ya que existen dos tipos de interfaces caracterizadas por dos códigos de línea distintos: 4B3T y 2B1Q.
  • Terminación de Línea (TL).  Es el equipo de transmisión situado en la central local y, en cuanto a sus funciones, puede considerarse como el equivalente del TR1. La transmisión entre el TR1 y la TL es completa en las dos direcciones o full-duplex y se realiza sobre un par de hilos trenzados metálicos.
  • Terminación de Central (TC). La TC, que está ubicada en la central local, realiza la conexión de los canales de información con las etapas de conmutación de la central, soporta el procesamiento de la señalización de usuario, controla la activación/desactivación de la línea digital, y realiza el mantenimiento correspondiente del acceso de usuario. En ciertos casos, los equipos de TC y TL están integrados en el mismo equipo físico; por lo cual, el punto de referencia V que separa a ambos, se convierte en un punto de referencia virtual.

Los puntos de referencia son:
  • Punto de referencia R. Representa el punto de conexión de cualquier terminal que soporte una interfaz normalizada no RDSI, como por ejemplo, terminales de modo paquete X.25, terminales con interfaz V.24, o terminales con interfaz analógica a 2 hilos.
  • Punto de referencia S. Se corresponde con la conexión física pasiva de los terminales de abonado a la red RDSI. Es una interfaz a 4 hilos, 2 para transmisión y 2 para recepción.
  • Punto de referencia T. Representa la separación entre las instalaciones de usuario y los equipos de transmisión de línea del proveedor de la RDSI. Posee las mismas características eléctricas y mecánicas que la interfaz S.
  • Punto de referencia U. Representa la línea de transmisión entre las dependencias del abonado y la central RDSI local. Es a 2 hilos y se corresponde físicamente con el bucle de abonado existente en la RTB. No es necesario instalar nueva infraestructura entre las dependencias de los usuarios y las centrales digitales, la infraestructura de telefonía existente es aprovechable, con lo que se facilita técnica y económicamente el despliegue de los accesos RDSI.
  • Punto de referencia V. Representa la frontera entre los elementos de transmisión y los de conmutación dentro de la central local RDSI.


lunes, 5 de diciembre de 2016

APLICACIONES 3 RDSI -NOTICIA-

EL TÉRMINO RDSI YA NO ES EXCLUSIVO DE TELEFÓNICA

La Audiencia de Barcelona ha declarado nula la consideración de marca de las siglas RDSI, correspondientes a la denominación de Red Digital de Servicios Integrados, que permitía a Telefónica ostentar el término en exclusiva desde que la registró como tal, en 1989.

El tribunal provincial considera que RDSI no puede considerarse una marca propia, ya que la denominación del sistema de Red Digital de Servicios Integrados se ha convertido con el tiempo en "un signo genérico que impide diferenciar el origen empresarial de los productos o servicios que pretenden distinguir".

La Audiencia da la razón así a otra operadora de telefonía, Retevisión, que fue demandada por Telefónica por utilizar su marca RDSI en su publicidad. De hecho, el ex monopolio denunció a Retevisión por el "ilegítimo uso" de ella y solicitó que cesara su uso en publicidad de los signos Red Digital de Servicios Integrados o RDSI.

En el mismo proceso judicial, Retevisión instó la nulidad de la marca RDSI por ser ésta una "forma genérica, usual y habitual de identificar en el mercado a un concreto tipo de acceso telefónico o a una específica tecnología de comunicaciones telefónicas".

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona rechazó las alegaciones de Retevisión y estimó que el término RDSI era, cuando fue inscrito por Telefónica en 1989, "desconocido por la generalidad de los potenciales destinatarios de los productos de telefonía".

No obstante, Retevisión recurrió ante la Audiencia de Barcelona, cuya Sección Decimoquinta establece que la marca RDSI, registrada por Telefónica, ya no goza de las condiciones esenciales para considerarse una marca, sino que actualmente "RDSI sirve para designar al género de los productos servicios al que pertenece", según el fallo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN XDSL

xDSL

Se conoce como xDSL a la familia de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha basadas en la digitalización del bucle de abonado telefónico (el par de cobre). La principal ventaja de xDSL frente a otras soluciones de banda ancha (cablemódem, fibra óptica, etc.) es precisamente la reutilización de infraestructuras ya desplegadas, por tanto más baratas al estar parcial o totalmente amortizadas, y con gran extensión entre la población.

Funcionamiento

El acceso xDSL se basa en la conversión del par de cobre de la red telefónica básica en una línea digital de alta velocidad capaz de soportar servicios de banda ancha además del envío simultáneo de voz. Para lograr esto se emplean tres canales independientes:
Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).
Otro canal para la transmisión de voz
Cada uno de ellos ocupa una banda de frecuencia diferente, de manera que no interfieran entre sí. El canal de voz queda ubicado entre los 200Hz y los 3,4KHz se transmite en banda base, como el servicio telefónico tradicional, mientras que los canales de datos quedan aproximadamente entre los 24KHz y los 1,1MHz, distribuyéndose de forma variable entre el canal de subida y el de bajada según el tipo de tecnología xDSL empleada. Se transmiten mediante múltiples portadoras.


Para poder ofrecer servicios de voz compatibles con los terminales telefónicos convencionales, los usuarios deben disponer de unos dispositivos denominados splitter o microfiltros de paso bajo que se sitúan entre la toma de red telefónica y los equipos terminales (módem y teléfono) para filtrar la voz de los distintos canales de datos.

Por su parte, los equipos de red del operador (típicamente, la central telefónica local) deben disponer de los denominados DSLAM (“Digital Subscriber Line Access Multiplexer”), que contienen un conjunto de tarjetas con varios módems de central de un número de usuarios[1], de manera que se concentre y se enrute el tráfico de los enlaces xDSL hacia una red de área extensa.

sábado, 3 de diciembre de 2016

CONTENIDOS 1 XDSL

DESCRIPCIÓN


xDSL está formado por un conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red. Son unas tecnologías de acceso punto a punto a través de la red pública, que permiten un flujo de información tanto simétrico como asimétrico y de alta velocidad.


Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

Las ventajas para el operador del uso de esta tecnología son varias:

Por una parte se descongestionan las centrales y la red conmutada, ya que el flujo de datos se separa del telefónico en el origen y se reencamina por una red de datos.

Por otra, se puede ofrecer el servicio de manera individual sólo para aquellos clientes que lo requieran, sin necesidad de reacondicionar todas las centrales locales.

xDSL es una tecnología "Modern-Like" (muy parecida a la tecnología de los módems) en la que es requerido un dispositivo módem xDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre. Estos dispositivos aceptan flujo de datos en formato digital y lo superponen a una señal analógica de alta velocidad.

En general, en los servicios xDSL, el envío y recepción de datos se establece a través de un módem xDSL (que dependerá de la clase de xDSL utilizado: ADSL, VDSL, etc). Estos datos pasan por un dispositivo, llamado "splitter", que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico y del servicio xDSL. El splitter se coloca delante de los módems del usuario y de la central; está formado por dos filtros, uno paso bajo y otro paso alto. La finalidad de estos dos filtros es la de separar las señales transmitidas por el canal en señales de alta frecuencia (datos) y señales de baja frecuencia (Telefonía).


La tecnología xDSL soporta formatos y tasas de transmisión especificados por los estándares, como lo son T1 (1.544 Mbps) y El (2.048 Mbps), y es lo suficientemente flexible como para soportar tasas y formatos adicionales, como por ejemplo, 6 Mbps asimétricos para la transmisión de alta velocidad de datos y video.

jueves, 1 de diciembre de 2016

APLICACIONES 1 XDSL

CARACTERÍSTICAS XDSL


xDSL es un término genérico para los muchos sabores de DSL (Digital Subscriber Line). DSL se refiere a la tecnología usada entre el cliente y la compañia telefónica, habilitando un mayor ancho de banda de transmisión sobre las ya existentes convencionales lineas telefónicas de cobre.

  • La Tecnología xDSL soporta formatos y tasas de transmisión especificados por los estándares, como lo son T1 (.1544 Mbps) y E1 (2.048 Mbps), y es lo suficientemente flexible para soportar ratas y formatos adicionales como sean especificados (ej. 6 Mbps asimétricos para transmisión de alta velocidad de datos y video). xDSL puede coexistir en el circuito con el servicio de voz. Como resultado, todos los tipos de servicios, incluyendo el de voz existente, video, multimedia y servicios de datos pueden ser transportados sin el desarrollo de nuevas estrategias de infraestructura. xDSL es una tecnología "Modem-Like" (muy parecida a la tecnología de los módem), donde es requerido un dispositivo xDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre. Estos dispositivos aceptan flujo de datos, generalmente en formato digital, y lo sobrepone a una señal análoga de alta velocidad. Las tres técnicas de modulación usadas actualmente para xDSL son 2B1Q (2 Bit, 1 Quaternary), "carrier-less amplitude phase modulation" (CAP) y "discrete multitone modulation" (DMT).



  • xDSL provee configuraciones asimétricas ó simétricas para soportar requerimientos de ancho de banda en uno ó dos sentidos. Se refiere a configuraciones simétricas si el canal de ancho de banda necesario o provisto es el mismo en las dos direcciones ("upstream": sentido cliente-red, y "downstream": sentido red-cliente). Aplicaciones asimétricas son esas en las cuales las necesidades de ancho de banda son mayores en una dirección que en la otra. Por ejemplo, para "navegar" en el WWW, se requiere de un ancho de banda muy pequeño desde el cliente hasta su proveedor, dado que solamente se requiere lo necesario para pasar información de control y generalmente con algunos Kbps basta. Mientras que en el otro sentido (desde el proveedor hasta el cliente), el ancho de banda requerido se podría expresar en Mbps.